Marketing y transformación digital

¡Hola! Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender sobre marketing digital. Si es así, bienvenido a este artículo donde hablaremos un poco sobre comunicación 2.0, marca personal o transformación digital, entre otras cosas.

Antes de comenzar me gustaría hacerte una pregunta. ¿Estamos en una era de cambios o en un cambio de era? Espero que en este artículo encuentres la respuesta a la pregunta.

Yo apuesto a que todos los avances y transformaciones que se están dando en la sociedad pertenecen a un cambio de era. Voy a contarte por qué.

Todo comunica

Vamos a comenzar con algo básico, todo, TODO comunica. Debemos tener en cuenta tanto lo que decimos como la forma en la que lo decimos. Pero algo que siempre pasamos por alto es lo que no decimos. Sí, la comunicación no verbal. El 55% de lo que comunicamos es comunicación no verbal, mientras que el 35% de ello es la forma en la que lo comunicamos, y, no más del 7% es la información como tal.

Estos datos nos ponen en alerta y nos haremos esta pregunta: ¿cómo tener éxito con la comunicación no verbal?

  1. Tener claro: ¿quién soy? ¿con quién quiero conectar? ¿qué nos une? ¿qué me emociona?
  2. Dominio sobre el tema.
  3. Pasión para poder convencer a los demás.
  4. Toma de decisiones.

Para crear una comunicación eficaz debemos tener coherencia entre lo que decimos y lo que transmitimos con nuestro cuerpo. Conseguirla no es tan difícil si tienes claro que lo que ofreces al usuario no es sólo información, sino que también esperas una respuesta, comunicación, un feedback. ¿Cómo hacerlo? Teniendo en cuenta: el objetivo, el canal, el mensaje, en qué contexto y a quién va destinado.

Nuestra misión como profesionales del marketing digital dentro de una empresa es cuidar la comunicación para proyectar en sus públicos una imagen positiva y construir relaciones satisfactorias y duraderas basadas en la confianza.

Comunicación 2.0 en empresas 2.0

Lo primero es saber que la comunicación no cambia, lo hace el código y el canal. Teniendo esto en cuenta debemos entender que una empresa 2.0 necesita: creatividad, comunidad, participación, inmediatez/actualidad, cercanía, compromiso, honestidad, eficacia, confianza, medios sociales, y transparencia.

El gran cambio de las empresas es buscar personas que tengan los mismos valores, que estén comprometidos. Web 2.0: tengo productos, busco clientes. Cultura 2.0: tengo valores, genero comunidad. Por tanto una empresa es 2.0 si tiene un público que participa de forma activa, tiene definido su buyer persona, usa las redes sociales para escuchar, responde ante los fallos, es transparente, define su comunicación 2.0 (estilo de lenguaje), elabora un manual de gestión de crisis y si crea y comparte contenido de valor.

Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: TE VEO, TE ESCUCHO, ME IMPORTAS”. Trey Pennington. 

¿Cuáles son los objetivos de comunicación 2.0 que debe tener tu empresa?

  •  Comunicarnos con nuestros públicos.
  •  Incrementar nuestra credibilidad.
  •  Aportar valor.
  •  Mejorar nuestra reputación corporativa.
  •  Mostrarnos como una empresa transparente y cercana.
  •  Posicionarnos como empresa referente.
  •  Ser empresa 2.0.

Ahora que ya tenemos claro los conceptos de comunicación 2.0 y empresas 2.0 vamos a conocer cómo atraer a los clientes/usuarios a nuestro mensaje.

Inbound Marketing

Marketing digital - inbound marketing

El inbound marketing no es una herramienta, es una metodología que nos permite desarrollar una estrategia de atracción a través del aporte de valor. ¿Cómo la desarrollamos? Con un embudo de conversión o funnel de ventas. Primero hay que tener claro quién es el protagonista en esta acción: el usuario/cliente, al que llamaremos buyer persona, el recorrido de éste por el funnel, el buyer journey.

– Exploración (TOFU). Tiene que ir orientado al buyer persona. El interesado tiene un problema y busca posibles soluciones.

– Consideración (MOFU). El usuario ha identificado las posibles soluciones y las está valorando. Visita los sitios web y los analiza.

– Decisión (BOFU). Se produce la compra/contrato. Aquí no se termina la relación, aquí empieza.

Ahora bien, ¿cómo trasladamos un funnel de ventas básico dentro de una estrategia de inbound marketing?

  • Atraer a los desconocidos (a través del SEO, Contenido y RRSS).
  • Convertir a ese usuario en cliente a través del contenido, llamadas a la acción y landing pages.
  • Cerrar este proceso con el CRM, e-mailing y con un seguimiento con el usuario.
  • Fidelizar: con encuestas, contenido personalizado y monitorización. Cuando nuestro cliente le cuenta a su alrededor lo que somos, se convierte en prescriptor.

Ya conocemos cómo debemos transmitir el mensaje y una forma de llevarlo a cabo con el inbound marketing. Veamos un método de trabajo que podría adoptar nuestra empresa en el camino hacia la transformación digital.

Metodología agile

La metodología agile, es un nuevo modelo organizativo que implantan las empresas de marketing digital. Con ella el proyecto se segmenta y se va completando por fases, así siempre estamos actualizados a las necesidades y cambios del entorno y del cliente. Esta metodología se compone de 4 valores y 12 principios generales: trabajo en equipo y colaboración, valor de negocio, elaboración de alianzas y preparación para el cambio, seguir un plan pero siempre con flexibilidad para adaptarnos.

Implantando la metodología agile lo que se pretende también es pasar de organizaciones donde tiene una estructura piramidal a estructuras ‘organismo’. Donde el área de conocimiento no se conforme en silos sino en habilidades en forma de ‘T’, es decir, conocimiento general + conocimiento en profundidad.

Siguiendo en esta línea un dato importante a tener en cuenta es el incremento de búsquedas sobre términos como ‘inteligencia artificial’ o ‘machine learning’ y como buenos profesionales debemos estar al día de las necesidades de los usuarios, por tanto, vamos a conocerlos.

Podemos entender inteligencia artificial como complemento y ayuda para el desarrollo de la vida cotidiana, sujeto que piensa o como igual a lo humano. Y el machine learning es el aprendizaje automático. ¿Cómo nos puede ayudar en nuestra transformación digital estos conceptos? Nos ofrecen una nueva forma de: clasificación, prevención, series temporales, análisis de comportamientos similares, detección de anomalías y soluciones.

Transformación digital

La transformación digital no es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos, sino de tener la capacidad de entender, de escuchar y de actuar.

“El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; es actuar con la misma lógica que antes.” Peter Drucker.

La tecnología no crece de forma lineal, crece exponencialmente. Cuando el crecimiento exponencial supera a la previsión lineal se crea un término que se llama disrupción, la tecnología disruptiva es algo que rompe, que produce cambios, oportunidades.

Dimensiones de la transformación digital

 

Cultura y Comunicación

Comunicación y cultura 2.0 para empresas 2.0

 

Experiencia del cliente

Inboud Marketing

 

Modelo de organización

Metodología Agile

 

Transformación personal

Del ‘¿cómo hacerlo?’, marca personal

 

Tecnología y Procesos

Inteligencia Artificial y Machine Learnig

 

Innovación, ser diferente

Proactitud, emprenditud.

Como apuntan la cuarta y la séptima dimensión de la transformación digital la marca personal y la proactitud/emprenditud foman parte de ella. Vamos a ver de qué se trata.

Proactitud/Emprenditud

Para entender este término debemos saber que estamos en un entorno VUCA, donde las cosas son volátiles, inciertas, complejas y ambiguas. Entonces, ¿cómo debe actuar una empresa? Tiene que: conocer qué es lo que el mercado, los usuarios y el entorno nos plantean, analizar la información, anticiparnos y tratar de ser innovadores. Ésto debe ser un ciclo y estar siempre planificado, pero también debemos ser flexible a los cambios que se van dando.

En un entorno donde debemos ser personas innovadoras, la actitud es lo que nos diferencia, por eso, hablamos de proactitud, el ser pro activo con algo, y, de emprenditud, emprender con actitud. Recuerda que la suerte se persigue, se trabaja.

Marca Personal

Hablando de actitud, en el marketing digital es importante conocernos a nosotros mismos, lo que queremos proyectar a los demás y lo que los demás finalmente ven de nosotros. Somos lo que pensamos, decimos y hacemos.

Por tanto debemos trabajar nuestra marca personal. ¿Cómo? Si nunca te has parado a pensar en ti como marca personal podrías empezar por un análisis dafo personal en el que se midan tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Tienes que definir tus objetivos como profesional, tu público objetivo y el contenido que quieres ofrecer. La marca personal no se crea, se construye. No vale con diseñar un logo y unos colores corporativos, se trata de aportar valor. Esos valores son lo único que nos pueden salvar de una crisis reputacional.

analisis-dafo

Ahora que ya conoces los ‘porqués’, te vuelvo a hacer la pregunta: ¿estamos en un cambio de era o en una era de cambios? Seguro que este artículo te ha dejado las pistas necesarias para responderla. Me encantaría conocer tu opinión sobre este artículo, puedes dejármela en los comentarios.

Sigue navegando por mi blog para aprender más sobre marketing digital y social media.

¡Gracias por leerme!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email